TRIZ

El Triz es un proceso creativo que se utiliza para conocer los efectos positivos y negativos que tienen todos los elementos que interactúan con el Aguador 3000. ¿Para qué sirve? Para reducir los efectos negativos, y ¡mejorar tu interacción con nuestro producto!





Aspectos Positivos:
Envase: 2
Protestante: 1 
Liquido:1
Carteles:0
Sol:0
Polvo:0
Aire:1
Terreno:0
Lluvia:0

Aspectos Negativos:

Envase: 1
Protestante: 1 
Liquido:1
Sol:2
Polvo:1
Aire:1
Terreno:2
Lluvia:2
Carteles: 1

Basados en el resultado obtenido, el objeto de estudio debería ser el envase. Si bien no tiene más aspectos negativos que positivos, es el que acarrea más problemas con los demás elementos.


Conflictos:


Evidente: Transportar fluido bajo cualquier condición ambiental con la menor energía necesaria por parte del protestante.


Nos enfocaremos en eliminar los inherentes del envase ya que es el de mayor aspectos negativos:


Inherentes:


1) Terreno genera vibraciones al envase.

Contradicciones Técnicas:
Reducir los efectos colaterales dañinos del terreno (31),  sin que se pierda la estabilidad del envase (13).

Principios Inventivos: 27,35,39,40


27. Objetos baratos de corta vida: Reemplaza un objeto, con varios objetos de bajo costo comprometiendo factores como la vida de servicio.

35. Los cambios de parámetros: Elevar la temperatura de los alimentos para cocinar. (Cambios sabor, aroma, textura, propiedades químicas, etc)
39. Atmósfera inerte: Agregar elementos neutros o aditivos inertes a un objeto.
40. Materiales compuestos: Cambiar un material uniforme a uno compuesto de varios materiales.

Los más factibles  son el 39 y 27. En el primer caso se podría agregar unas gomas entre las ruedas y la base del envase, de manera que filtre las vibraciones, mientras que en el se podrían comprar una ruedas baratas que puedan ser cambiadas con cierta regularidad.


2) Lluvia desgasta el envase.

Contradicciones Técnicas:
Reducir los efectos colaterales dañinos en el plato(31), sin reducir la durabilidad del envase.(15)

Principios Inventivos: 15,22,31,33


15. Dinámica: Divide un objeto en partes capaces de moverse relativas entre sí.

22. *convertir los limones en limonada*: Eliminar la acción dañina primaria añadiéndolo a otra acción perjudicial para resolver el problema.
31. Los materiales porosos: Convertir el objeto en poroso o agregar elementos porosos (inserciones, revestimientos, etc)
33. Homogeneidad: Hacer partes que interactúan con un objeto dado del mismo material (o material con propiedades idénticas).

Estos principios realmente no permiten solucionar el problema en sí, pero indagando en los principios conseguimos que el principio 24: ("Intermediario": Combinar un objeto temporal con otro (que se puede quitar fácilmente)) podría presentar una solución más factible, ya que podría ponerse un impermeable encima del envase para protegerla.


3)Líquido agrega peso al envase.

Contradicciones Técnicas:
Reducir el peso del envase(1) , sin disminuir el volumen del líquido(17).

Principios Inventivos: 4,6,29,38.


4. Asimetría: Cambia la forma de un objeto de forma simétrica a asimétrica.

6. Universalidad: Hacer que una parte o un objeto haga multiples funciones, eliminando la necesidad de las otras partes. 
29. Neumática e hidráulica: Utilizar gas y partes líquidas de un objeto en lugar de las piezas sólidas (por ejemplo, inflable, lleno de líquidos, colchón de aire, hidrostática, hidráulica-reactiva).
38. Fuertes oxidantes: Reemplaza aire común con aire con oxigeno enriquecido.

De estos principios el más aplicable sería el 4, ya que concentrando la cantidad de volumen deseada de líquido en un cilindro o forma geométrica abstracta el peso extra sería fácilmente desplazable.


4)Carteles agrega peso al envase.

Contradicciones Técnicas:
Reducir el peso del envase(1) , sin aumentar la complejidad del envase(36).

Principios Inventivos: 26,30,34,36.


26. Copiando: Reemplaza un objecto, o proceso con copias ópticas.

30. Conchas flexibles y capas finas: Aisla los objetos del ambiente externo.
34.Descartando y recuperando: Restaura parte consumibles de un objeto directamente en operación.
De estos principios el más aplicable sería el 4, ya que concentrando la cantidad de volumen deseada de líquido en un cilindro o forma geométrica abstracta el peso extra sería fácilmente desplazable.

Nuevamente ocurre el caso del problema inherente 2, esto principios realmente no permiten solucionar el problema en sí, pero conseguimos que el principio 24: ("Intermediario": Combinar un objeto temporal con otro (que se puede quitar fácilmente)) podría presentar una solución más factible, ya que podría ponerse una tapa con soportes para montar los carteles e incluso se podrían poner los vasos.